Ley de Dependencia en Galicia: ¿Qué es la dependencia y quién puede solicitarla?

Ley de dependencia en Galicia

Los más mayores y vulnerables necesitan atención especial, por eso la sociedad debe crear programas y ayudas dedicadas a ellos. La Ley de dependencia es un claro ejemplo de esto, ya que aboga por los derechos de las personas dependientes y facilita las tareas a sus familiares. En Edades, residencia y vivienda para mayores, nos preocupamos por el bienestar tus seres queridos y en este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la Ley de dependencia en Galicia.

¿En qué consiste la Ley de dependencia?

Se considera a una persona dependiente a aquella cuyo estado permanente está ligado a la falta o pérdida de la autonomía, ya sea física, mental, sensorial o intelectual. Por ello, precisa la atención dedicada de una o varias personas para realizar las funciones básicas del día a día y ayuda o apoyo para facilitar su autonomía personal. Esta dependencia puede deberse a varios factores como la edad, a causa de enfermedades o por discapacidad.

La Ley de dependencia también contempla la existencia de diferentes grados, que pueden revisarse según el empeoramiento o la mejoría de la dependencia del usuario. El Grado I o moderado engloba a personas que necesitan ayuda en actividades de la vida diaria por los menos una vez al día. El Grado II o severo se centra en aquellos que necesitan más ayuda en sus tareas básicas pero que no precisan de apoyo permanente. Por último, el Grado III o de gran dependencia se concede a personas con pérdida total de autonomía y que requieren un cuidado indispensable y continuo por parte de otra persona.

¿Quién puede solicitar la ayuda en Galicia?

Cualquier persona cuya dependencia se encuentre enmarcada en alguno de los anteriores grados puede solicitar la ayuda de la Ley de dependencia en Galicia. Sin embargo, previamente se procede a la valoración de la situación de dependencia. Esta solicitud de reconocimiento se entrega en la Jefatura Territorial de la Consellería de Política Social que corresponda con el lugar de residencia del solicitante. En esta resolución intervienen en la comunidad gallega médicos, psicólogos, trabajadores sociales y diplomados en ciencias de la salud. Tras la valoración, se dicta el Plan Individual de Atención (PIA), que fija las ayudas, servicios y prestaciones económicas acordes a cada situación de dependencia.

Esperamos que nuestra información sobre la Ley de dependencia te haya servido de ayuda. Conocer este tipo de recursos tan beneficiosos mejorará la calidad de vida de las personas dependientes y de los que están a su alrededor. En residencia Edades siempre nos preocupamos de ofrecer los mejores servicios para la tercera edad con atención personalizada y todos los cuidados necesarios. Anímate a contactar con nosotros o visitar nuestro blog para mayor información. Apuesta por la salud de los que te rodean y disfruta con ellos.

>>¿Quieres saber más sobre nuestros servicios de ayuda a domicilio? Pincha aquí.

Logo Edades Vivienda de mayores

Sin comentarios

Añadir un comentario